EL FUTURO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR 

EL FUTURO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR

A veces es difícil pensar en cómo será el mundo cuando nuestros hijos y nietos crezcan. Honestamente me preocupa. Actualmente tengo 35 años y ciertamente es desconcertante ver la dirección inmoral que parece tomar el mundo incluso durante mi vida. Cuando estaba en la escuela, no teníamos que lidiar con muchas de las cosas a las que nuestros niños están expuestos a una edad tan prematura en nuestros sistemas de escuelas públicas. Los miembros de la iglesia que eran miembros en los años 50 nos dicen cuánto más inmoral se ha vuelto el mundo y los resultados se pueden ver en la Iglesia del Señor. Esto nos alarma como miembros de la Iglesia del Señor, y así debe ser. La pregunta es ¿qué estamos haciendo al respecto? ¿Estamos haciendo algo? ¿Dónde recae la responsabilidad? Si bien es imposible saber donde una congregación específica o la Iglesia del Señor en su conjunto serán años a partir de ahora, la responsabilidad es, no obstante, nuestra de preparar a nuestra juventud para ser precisamente eso, el futuro de la Iglesia del Señor.

I. Requiere Urgencia

La procrastinación ha sido acertadamente llamada "El cloroformo del diablo". Una cosa de la que es pertinente que nos demos cuenta es que si nos sentamos y esperamos a que alguien más haga algo, no se hará nada. ¡La Iglesia necesita preocuparse por su futuro y el momento de preocuparse es ahora! Necesitamos enfrentar esto con urgencia. Necesitamos entender que todos tenemos una responsabilidad como veremos en las Escrituras. En (Hageo 1:4-7) - El pueblo de Dios es reprendido por postergar la reconstrucción de la casa de Dios mientras vivían en hogares agradables. 4 "¿Es tiempo de que vosotros mismos habitéis en vuestras casas artesonadas, y este templo quede en ruinas?" 5 Ahora pues, así dice el Señor de los ejércitos: "¡Considerad vuestros caminos!

6 "Tú sembraste mucho y recogiste poco; Comes, pero no tienes suficiente; Bebes, pero no te sacias de bebida; Vosotros os vestís, pero nadie está abrigado; Y el que gana salario, Gana salario para ponerlo en una bolsa con agujeros".

7 Así dice el Señor de los ejércitos: "¡Considerad vuestros caminos!"

Que nosotros en la Iglesia del Señor nos detengamos por un momento y "consideremos nuestros caminos"...

II. Gente joven

Los jóvenes tienen responsabilidades y mandatos que están muy claros en la Biblia. (Efesios 6:1-3) "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 "Honra a tu padre y a tu madre", que es el primer mandamiento con promesa: 3 "para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra". (Colosenses 3:20) " 20 Hijitos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto agrada mucho al Señor."

tercero Padres en la Iglesia del Señor

Los padres tienen una gran responsabilidad con sus hijos y con el Señor con respecto a la crianza de los hijos con los que son bendecidos.

  • Instrucción - La instrucción es responsabilidad de los padres. Esto es algo que nuestra sociedad parece haber olvidado. No podemos depender solo de las escuelas para educar académicamente a nuestros hijos; y no podemos depender solo de la clase de Biblia para instruir a nuestros hijos en la Palabra de Dios. (Proverbios 22:6) " Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." Hay lecciones sobresalientes en las instrucciones de Moisés a los israelitas en Deuteronomio capítulo 6. (Deuteronomio 6:6-9 ) " 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.7 Con diligencia las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. 9 Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas. Nosotros, como padres, debemos esforzarnos por tener la Palabra de Dios frente a nuestros hijos tanto como sea posible. (2 Timoteo 3:16-17) " 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente equipado para toda buena obra."La responsabilidad es nuestra como padres. Debemos instruirlos en el evangelio y asegurarnos de que se les enseñe la verdad con el objetivo final de que se conviertan en cristianos y pasen la eternidad en el cielo. Parte de esta "instrucción" debe estar preparando a estos jóvenes para servir en los oficios definidos en las Escrituras. Muchas veces los hombres simplemente no están calificados de acuerdo con las Escrituras, o sienten que no están preparados para servir como ancianos o diáconos. Necesitamos hombres calificados y preparados para desempeñar estos roles, y esa preparación debe comenzar desde que son jóvenes.
  • Disciplina - La disciplina también es responsabilidad de los padres. Si bien la disciplina ciertamente no es agradable para ninguna de las partes involucradas, sin embargo, es necesaria de acuerdo con las Escrituras. (Proverbios 13:24) " El que escatima su vara odia a su hijo, pero el que lo ama lo disciplina con prontitud." La disciplina aplicada por los padres enseña a los hijos a respetar la autoridad y es una ayuda para comprender nuestra sujeción a Dios. (Hebreos 12:9-11) " 9 Además, tuvimos padres humanos que nos corrigieron, y les mostramos respeto. ¿No estaremos mucho más dispuestos a sujetarnos al Padre de los espíritus y vivir?10 Porque ellos a la verdad por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero él para lo que nos es provechoso, para que seamos partícipes de su santidad. 11 Ahora bien, ningún castigo parece ser gozoso por el momento, sino doloroso; no obstante, después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados." La disciplina es necesaria para que los niños crezcan y sean cristianos fuertes en sujeción a Dios.
  • Ejemplo : debemos ser ejemplos para nuestros hijos de lo que necesitan ser como cristianos. (Efesios 6:4) " 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. "Los niños admiran a sus padres. Lo que les enseñemos de niños a ser prioridad probablemente será en lo que pongan énfasis cuando sean adultos. Si les enseña que la educación secular es lo más importante, es probable que la coloquen por encima de todo cuando sean adultos. Si les enseña a una edad temprana que los deportes son más importantes que los servicios de los miércoles por la noche, no se sorprenda cuando no asistan al estudio bíblico de mitad de semana como adultos. Si les enseña que el compromiso moral está bien a través de su televisión u otros medios de comunicación, es probable que comprometan su moralidad cuando sean adultos. Por "enseñar" me refiero a permitir que continúe en su hogar. Ciertamente hay ejemplos de niños que no fueron criados para poner a Dios en primer lugar, que aprendieron a hacerlo como adultos, pero no apuestes el alma de tu hijo a que lo averigüen por sí mismos. ¡Los padres deben dar el ejemplo!

IV. Personas Mayores de la Iglesia del Señor

Los hombres y mujeres mayores también tienen instrucciones en la Biblia. (Tito 2:1-5) "Pero en cuanto a vosotros, hablad lo que es propio de la sana doctrina: 2 que los ancianos sean sobrios, reverentes, sobrios, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia; 3 las ancianas asimismo, que sean reverentes en su comportamiento, no calumniadoras, no dadas al mucho vino, maestras de buenas cosas ; 4 que exhorten a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos, a amar a sus hijos, 5 a ser discretas, castas , amas de casa, buenas, obedientes a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. "Es pertinente para el futuro de la Iglesia del Señor que los miembros mayores y maduros de la Iglesia del Señor enseñen a los cristianos más jóvenes, tanto hombres como mujeres.

V. La Enseñanza de la Iglesia del Señor

Los predicadores y maestros de clases bíblicas tienen la responsabilidad de enseñar la verdad. Los líderes de la Iglesia del Señor tienen la responsabilidad de asegurar que esto suceda. (Tito 1:9-11) 9 reteniendo la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para poder exhortar con sana doctrina y condenar a los que contradicen. 10 Porque hay muchos rebeldes, tanto habladores de vanidades como engañadores, especialmente los de la circuncisión, 11 cuya boca debe ser tapada, que trastornan casas enteras, enseñando cosas que no deben, por ganancias deshonestas. Debemos enseñar a nuestros jóvenes cristianos y niños a ser:

  • Doctrinalmente sólida :sana doctrina es una necesidad absoluta para el futuro de la Iglesia del Señor. (2 Timoteo 4:1-5) "Te encargo, pues, delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos ya los muertos en su manifestación y en su reino: 2 ¡Predica la palabra! Esté preparado en temporada y fuera de temporada. Convence, reprende, exhorta, con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias; 4 y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio". El inspirado apóstol Pablo escribió a Timoteo acerca de la necesidad de predicar la palabra y adherirse a la sana doctrina. No podemos darnos el lujo de que nuestros hijos y nietos sean sacudidos de aquí para allá por cualquier viento de doctrina. Cuando miramos a través de las iglesias de Cristo, podemos ver congregaciones que alguna vez fueron sanas, pero que se han desviado del camino angosto. Pablo escribiendo a los gálatas declaró en (Gálatas 1:6-9) " 6 Me maravillo de que os apartéis tan pronto de aquel que os llamó por la gracia de Cristo, a un evangelio diferente, 7 que no es otro; pero hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, ahora lo repito: si alguno os anuncia otro evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema. Nosotros, como la Iglesia del Señor, ni siquiera podemos saludar a las personas que enseñan doctrinas falsas. (2 Juan 1:9-11) " 9 El que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina de Cristo tiene tanto al Padre como al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en vuestra casa ni le saludéis; 11 porque el que lo saluda participa en sus malas acciones."
  • Moralmente Limpio - También es necesario que los maestros en la Iglesia del Señor enseñen a nuestros hijos y nietos a permanecer moralmente limpios.
  • Discurso - (1 Pedro 3:8-10) " 8 Por lo demás, sed todos de un mismo sentir, teniendo compasión unos de otros; amad como hermanos, sed tiernos, sed corteses; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredéis bendición. 10 Porque "El que quiera amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal, y sus labios de hablar engaño."
  • Acción - (1 Juan 2:15-17) " 15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la vanagloria de la vida, no es del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
  • Sexualidad - (Efesios 5:3-5) " 3 Pero fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a los santos; 4 ni groserías, ni necedades, ni groserías, que no convienen, sino más bien acción de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
  • Modestia - (Gálatas 5:19-21) " 19 Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de ira, ambiciones egoístas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas por el estilo; de lo cual os digo de antemano, como también os lo dije en otro tiempo, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."
  • Servicio futuro: como se indicó anteriormente, es imperativo comenzar a preparar a los hombres jóvenes para cumplir con los roles definidos en las Escrituras como ancianos y diáconos (ref. 1 Timoteo 3: 1-13) y las mujeres jóvenes para vivir de una manera en la que puede servir como esposa de un Anciano o Diácono (1 Timoteo 3:11) 11 Asimismo, sus esposas deben ser reverentes, no calumniadoras, sobrias, fieles en todas las cosas. Una esposa puede descalificar a un Anciano o Diácono, tanto como el hombre mismo.
  • Diligente en el Servicio - ¡Es necesario que la Iglesia del Señor continúe enseñando a los cristianos actuales ya nuestros hijos y nietos a ser diligentes en el servicio, dando fruto! (Juan 15:4) " 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, tampoco vosotros, si no permanecéis en Mí". Necesitamos enseñar el hecho de que fuimos creados para servir a Dios . (Efesios 2:10) " 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

VI. El futuro último de la Iglesia del Señor Verdadero

Necesitamos enseñarle a la Iglesia del Señor presente y futuro, cómo es el futuro final como se promete en la Palabra de Dios. (1 Tesalonicenses 4:13-18) " 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que durmieron, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Él a los que durmieron en Jesús.

15 Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor, de ningún modo precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

El futuro de la Iglesia del Señor depende de lo que hagamos en el presente. Todos tenemos un papel en esto. Tiene que ser urgente, veraz, intencional y constante. Todos "consideremos nuestros caminos" y hagamos nuestra parte. De ello depende el futuro de la Iglesia del Señor y de las almas de nuestros hijos y nietos.

Por : Carlos BenavidesI

Ibarra - Ecuador

 https://iglesia-de-cristo11.webnode.es
Todos los derechos reservados 1987
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar